sábado, 23 de octubre de 2010

HUMEDALES DE TUNJA


Fernando Márquez, especialista en gestión ambiental menciona, "Aún quedan algunos lotes donde se ve claramente que hay espejos de agua, vegetación y fauna propia de humedales y zonas pantanosas" y se refiere a sectores como El Cobre, Puente Hamaca, El Colegio de Boyacá (campestre) La Cabaña, el Gimnasio Campestre de Los Muiscas y al Parque Recreacional del Norte. Espacios que deben ser protegidos por las autoridades ambientales de acuerdo con en el Código Nacional de Recursos Naturales.
Lo cierto es que expertos en el tema y la comunidad tunjana en general, coinciden en el descuido que la Alcaldía y las autoridades ambientales de la ciudad de Tunja han tenido con estos espacios, tomando medidas drásticas como el taponamiento con concreto del humedal del Parque Recreacional y un predio cercano a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Voceros de Corpoboyacá, mencionan: “la entidad, reconoce que esos lotes son importantes para los ecosistemas, pero esta, no cuenta con recursos económicos para preservarlos; que sí se están ejecutando acciones al respecto, pero dirigidas a humedales como el lago de Tota y otros de alta montaña. Apoyándose en el hecho de que la mayoría de los predios donde existen los humedales, son propiedad de particulares.


Así pues es necesario acudir a la conciencia ciudadana, si bien es cierto que estos predios son propiedad de particulares y que en ellos se fomenta la actividad agrícola, pecuaria o urbanista. Es de vital importancia reducir el impacto negativo que como sociedad consumista causamos sobre estos ecosistemas,”o lo que queda de ellos”. Es preciso, acudir a las autoridades ambientales y promover acciones que contribuyan a conservar estos espacios, participando de eventos como el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (2 de Febrero), celebrado por organizaciones, colectivos y entidades ambientales en ciudades como Bogotá y haciéndolo extensivo al territorio boyacense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario